Falleció el chef Paul Bocuse

El gran chef francés Paul Bocuse, considerado uno de los padres de la – nueva cocina de Francia – y uno de los personajes más importantes del siglo XX, falleció en su casa natal de Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon. Tenía 91 años y había sido diagnosticado con mal de Parkinson.

El fallecimiento de Bocuse fue lamentado por toda la comunidad gastronómica internacional y particularmente, la francesa. Bocuse era considerado en Francia, un verdadero prócer de la cocina, y hay quienes lo señalan simplemente como el chef más importante del siglo.

Grandes figuras de la gastronomía, la cultura y la política de Francia, se manifestaron públicamente ante su fallecimiento. El ministro del interior y el mismísimo presidente de la república, Emmanuel Macron, quien le dedicó un emotivo discurso de agradecimiento, en nombre de todos los franceses.

Bocuse, que también era conocido como “el Papa de la gastronomía”, fue saludado por algunos de los grandes chefs de Francia, incluyendo a Philippe Etchebest, Anne-Sophie Pic y Hiroyuki Hiramatsu, entre muchos otros.

“Monsieur Paul”

Paul Bocuse fue el heredero de una antigua tradición familiar de cocineros en su pueblo natal de Collonges-au-Mont-d’Or. Recibió de sus padres el restaurante familiar. Gracias a sus habilidades y a sus revolucionarias ideas gastronómicas, lo convirtió en una verdadera meca de la nueva cocina francesa, a finales de la década de los cincuenta.

Fue aprendiz de Claude Maret y de la célebre Chef Eugénie Brazier. Aunque su camino luego lo llevó a París, lejos de la región de Lyon donde se crió. Conocido cariñosamente como “Monsieur Paul”, fue uno de los primeros chefs en recibir la Legión de Honor de la república, en 1975.

Fue considerado como “El mejor chef del siglo” por varias instituciones especializadas, no sólo de Francia sino de todo el mundo. En 1987 instituyó el premio Bocuse d’Or – para muchos – el premio gastronómico más importante del mundo.