Homenajean a la chef Eugénie Brazier

En junio se habrían cumplido 123 años del nacimiento de la legendaria chef francesa Eugénie Brazier, figura emblemática de la gastronomía francesa y dueña de dos récords relacionados con las famosas estrellas Michelin.

El cumpleaños de esta chef fue recordado por el motor de búsqueda Google a través de sus célebres “doodles”, los dibujos que reemplazan al logotipo de la empresa en conmemoración de algún evento o personaje importante de la historia.

Eugénie Brazier pasó a la historia cuando, en el año 1935, fue la primer chef femenina en recibir las codiciadas tres estrellas Michelin que indican a los mejores establecimientos gastronómicos de Francia y del mundo. Su restaurante Mère Brazier, situado en la ciudad de Lyon, fue inaugurado en 1921 y se convirtió rápidamente en un destino obligado dentro de la ciudad, cada vez más respetado y a donde asistían grandes estrellas de la época.

Entre los admiradores de las habilidades culinarias de Brazier se encontraban personajes claves de la Europa de entreguerras, como Charles De Gaulle, Marlene Dietrich, y el alcalde de Lyon y jefe de gobierno de la Tercera República Francesa, Édouard Herriot, quien nunca dejó de elogiar a la gran chef.

Eugénie Brazier rompió otro récord culinario cuando su segundo restaurante, Le Col de la Luère, también recibió tres estrellas Michelin unos años después. De este modo, Brazier se transformó en la primera chef, de cualquier sexo, en recibir dos estrellas Michelin por dos restaurantes diferentes a su cargo. Este es un logro que pocos chefs han conseguido en las décadas siguientes.

Eugénie Brazier falleció a los 81 años de edad en 1977. Hacía un tiempo que se había retirado del trabajo gastronómico, dejándole su restaurante a su hijo Gaston. Había nacido en una pobre familia rural, y esa experiencia vital la acompañó toda su vida personal y profesional.

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *